viernes, 21 de septiembre de 2012

Los comienzos de los dibujos animados


Durante mucho tiempo, se buscó una manera de animar figuras estáticas, de lograr que las pinturas y dibujos “cobraran vida”, esto fue durante muchos siglos una fantasía, hasta 1824, cuando el doctor John Ayrton Paris desarrolló el primer juguete óptico de la historia: El taumatropo que consiste en dos imágenes colocadas sobre una placa circular oscura, cada una a un lado. Esta placa está sujeta por dos cordeles situados en ambos costados y al hacer girar la placa rápidamente (torciendo y estirando los cordeles) se obtiene la ilusión óptica que muestra ambas imágenes como una sola.






Más tarde, en 1830 fue creado el fenantiscopio por Joseph Plateau y Simon Stampfer simultáneamente. El juguete consiste en varios dibujos idénticos, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa circular lisa. Cuando esa placa se hace girar frente aun espejo, se crea la ilusión de una imagen en movimiento. Este fue el primer instrumento capaz de crear la ilusión de movimiento.







Cuatro años más tarde se inventa el zootropo por William Horner. Este instrumento está basado en el anterior, aunque su funcionamiento es diferente. Consiste en varias imágenes distribuidas sobre tiras de papel en el interior de un tambor de metal con unos cortes, al hacer girar el tambor rápidamente, se crea la ilusión de movimiento (se mira a través de una ranura). A partir de 1860 el zootropo fue comercializado en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, con lo que alcanzó gran popularidad.






El zoopraxiscopio fue otro juguete óptico, desarrollado en 1879 por Eadweard Muybridge, este aparato era similar a un proyector de cine moderno. Su diseño esta basado en el del fenantiscopio. El artilugio consiste en un disco de cristal con imágenes pintadas. Muybridge adaptó un dispositivo de contra-rotación, lo que hace que un disco metálico dentado (que sirve para separar las imágenes) gire contario al disco de cristal, esto crea la ilusión de movimiento. También adaptó al dispositivo para que las imágenes fueran proyectadas en una pantalla iluminada con una linterna.

Estos juguetes fueron los primeros artefactos en mostrar imágenes en movimiento, sin embargo, solo eran imágenes cíclicas que repetían una y otra vez la misma escena, haría falta el desarrollo del praxinoscopio por parte de Emile Reynaud, quien es considerado el padre de los dibujos animados.



Yaiza Ríos España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario