viernes, 21 de septiembre de 2012

Biografía e historia de Walt Disney


Walter Elias Disney nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Illinois. Cuando tenía 5 años se mudó a una granja en Missouri. Ahí sintió pasión por los animales, la naturaleza y el dibujo. Pasados unos años, Walt se matriculó en el Instituto de Arte de Kansas City, donde aprendió las primeras nociones sobre la técnica del dibujo. Una vez licenciado, se fue a vivir a Kansas City, donde buscó empleo como dibujante.  Encontró trabajo como aprendiz en una agencia de publicidad, la Pesmen-Rubin Commercial Art Studio. Allí conoció a Ubbe Iwerks y produjeron su primera película de dibujos animados. En julio de 1925, Disney contrajo matrimonio con Lillian Bounds, tuvo dos hijas.
  Walt Disney
                                                                                                  

Disney concibió durante un viaje en tren de Hollywood a Nueva York a Mortimer, un ratoncito rebautizado luego con el nombre de Mickey. Walt realizó 2  películas con Mickey y la tercera, con sonido. La película obtuvo un rotundo éxito de público y crítica.  En 1932 le supuso el primero de los Oscar que recibiría durante su carrera.

Mickey Mouse (1928)
                                                                                         

 Un año más tarde creó  Los 3 Cerditos, Donald, Pluto y Goofy. En 1937 produjo el primer largometraje de dibujos animados de la historia: Blancanieves  y los 7 enanitos. La película recaudó cuatro millones de dólares. A esto le siguieron Fantasía, Dumbo, Pinocho y Bambi.

      Blancanieves y los siete enanitos (1937)
                                                                              

 Viajó a Sudamérica donde realizó Saludos, amigos (1943) y Los tres caballeros (1945), en las que combinó dibujos animados y actores de carne y hueso. En agosto de 1948 hizo un viaje con su hija a Alaska para realizar la serie de cortos titulados Aventuras de la vida real. Terminada la década de los cuarenta, produjo La cenicienta, Alicia en el país de las maravillas y Peter Pan.  

     Peter Pan (1953)
                                                                              

En 1953, ganó un nuevo Oscar al mejor documental con El desierto viviente. Un año después inició la realización de películas para televisión como, por ejemplo, Mary Poppins, su primer largometraje con sólo actores reales. Con el beneficio de sus películas construyo un parque de atracciones mundialmente conocido basado en sus personajes: Disneyland.

A lo largo de su exitosa carrera ganó 29 Oscars. Murió de un cáncer de pulmón el 15 de diciembre de 1966 en Los Ángeles. Había fallecido sin llegar a ver terminado El libro de la selva (1967). Décadas más tarde se grabaron las películas de La bella y la bestia (1991), Aladdin (1992) y El Rey León (1994).

                                                                    

                                                                                               Marina Pérez Ruiz.




Los hermanos Grimm

Jacob y Wilhelm Grimm, mejor conocidos como los hermanos Grimm, fueron los mayores de una gran familia alemana. Por su mínima diferencia de edad ellos crecieron y se desarrollaron juntos. Incluso fueron juntos a la Universidad de Marburgo, y ambos estudiaron derecho, al igual que su padre. Fue en este periodo de la vida de ambos cuando entablaron relación con Brentano, quien los introdujo en la poesía popular; con F. K. von Savigny, quien los inició en el método de la investigación de textos; y con el filósofo J. G. Herder, de quien aprendieron mucho más acerca de la poesía.
Entre los años 1812 y 1822, los hermanos Grimm publicaron una colección de cuentos infantiles, que obtuvieron tras los relatos e historias que escucharon de muchas tradiciones, de diferentes personas, la mayoría mayores, que se dedicaban a contar a sus nietos los cuentos (si se le puede llamar así)  que ellos escuchaban de pequeños. La colección fue llamada Cuentos infantiles y del hogar. Lo que hicieron los hermanos Grimm fue adaptar las historias originales, de tal manera que resulten encantadoras para los niños, ya que las verdaderas historias, jamás lo serian.

Entre los cuentos más famosos de los hermanos Grimm, y acerca de los cuales revelaremos la historia original en ese blog, están:

Hansel y Gretel

Caperucita Roja

La Bella Durmiente

Blancanieves

La Cenicienta


Maria José Rosales.

Influencia de los dibujos animados en los niños




Desde el comienzo de los dibujos animados han ido dirigidos a los niños, esos inofensivos dibujos generaban una visión en cada uno de ellos.
Todos los niños necesitan de algo o alguien que marque o ayude a crear su propia visión del mundo, esta ayuda la encuentran en cuentos o bien en películas de dibujos.
Estas películas deben ser adecuadas a la edad del niño y enseñarle los valores que necesitan en cada momento.
Un niño hasta los 6 años por ejemplo, es recomendable que los dibujos que vea sean de carácter meramente didáctico con algo de acción suave, que le enseñe las letras, los números, etc.
En cambio un niño hasta los 9 años necesita otra clase de dibujos, unos dibujos que le enseñen las relaciones de amistad, de familia y los valores que ello conlleva, tienen que aprender los sentimientos de tolerancia, compañerismo, y las reglas morales de la sociedad en la que viven, así por ejemplo también a que los finales pueden ser felices y que hay que luchar por lo que uno quiere, pero sin olvidar que las cosas pueden salir mal o que no siempre se consigue lo que se quiere.
En la edad preadolescente sin embargo piden ellos unos dibujos o series que contengan más acción, personajes de la CIA, retos imposibles, algo más de ficción.

En todos estos casos, los niños se formarán de una manera u otra según los dibujos que vean de pequeños, pues si ven una serie donde hay mucha violencia luego pueden recrearse esas escenas en los colegios con otros compañeros, no podemos pretender que  un niño que ha visto siempre mucha violencia sea de carácter tranquilo, al igual que los niños que ven dibujos más tranquilos y con otro tipo de contenido sean más violentos.

En definitiva, decir que la educación que reciben los niños no solo es a través de los libros si no que los dibujos animados también tienen influencias en ellos.

Cristina Salinas.

Los comienzos de los dibujos animados


Durante mucho tiempo, se buscó una manera de animar figuras estáticas, de lograr que las pinturas y dibujos “cobraran vida”, esto fue durante muchos siglos una fantasía, hasta 1824, cuando el doctor John Ayrton Paris desarrolló el primer juguete óptico de la historia: El taumatropo que consiste en dos imágenes colocadas sobre una placa circular oscura, cada una a un lado. Esta placa está sujeta por dos cordeles situados en ambos costados y al hacer girar la placa rápidamente (torciendo y estirando los cordeles) se obtiene la ilusión óptica que muestra ambas imágenes como una sola.






Más tarde, en 1830 fue creado el fenantiscopio por Joseph Plateau y Simon Stampfer simultáneamente. El juguete consiste en varios dibujos idénticos, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa circular lisa. Cuando esa placa se hace girar frente aun espejo, se crea la ilusión de una imagen en movimiento. Este fue el primer instrumento capaz de crear la ilusión de movimiento.







Cuatro años más tarde se inventa el zootropo por William Horner. Este instrumento está basado en el anterior, aunque su funcionamiento es diferente. Consiste en varias imágenes distribuidas sobre tiras de papel en el interior de un tambor de metal con unos cortes, al hacer girar el tambor rápidamente, se crea la ilusión de movimiento (se mira a través de una ranura). A partir de 1860 el zootropo fue comercializado en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, con lo que alcanzó gran popularidad.






El zoopraxiscopio fue otro juguete óptico, desarrollado en 1879 por Eadweard Muybridge, este aparato era similar a un proyector de cine moderno. Su diseño esta basado en el del fenantiscopio. El artilugio consiste en un disco de cristal con imágenes pintadas. Muybridge adaptó un dispositivo de contra-rotación, lo que hace que un disco metálico dentado (que sirve para separar las imágenes) gire contario al disco de cristal, esto crea la ilusión de movimiento. También adaptó al dispositivo para que las imágenes fueran proyectadas en una pantalla iluminada con una linterna.

Estos juguetes fueron los primeros artefactos en mostrar imágenes en movimiento, sin embargo, solo eran imágenes cíclicas que repetían una y otra vez la misma escena, haría falta el desarrollo del praxinoscopio por parte de Emile Reynaud, quien es considerado el padre de los dibujos animados.



Yaiza Ríos España.