jueves, 1 de noviembre de 2012

...fin. (Recopilación de María José Rosales)

A lo largo de estos dos meses hemos ido descubriendo los orígenes, o más bien, las verdaderas historias de los cuentos que hoy en día conocemos. Yo me enfoqué en lo que concierne a las adaptaciones de los hermanos Grimm.


Mi primera entrada se trató de la vida de los hermanos Grimm, el objetivo fue contar unos antecedentes de las historias y mencionar algunos datos importantes de Jacob y Wilhelm Grimm, de los cuales cabe destacar que en 1812 publicaron una colección de cuentos infantiles que vienen a ser los clásicos cuentos que conocemos hoy en día.







En la segunda entrada publiqué la verdadera historia de Hansel y Gretel. El cuento que conocemos la mayoría de nosotros es muy dulce e inocente comparado con la dureza medieval que se trata de representar en la historia original, donde cuenta que los niños son abandonados por su propio padre porque este no tenía dinero suficiente mantenerlos. Claro que en la adaptación de los hermanos Grimm el final es feliz, ya que a pesar del trágico inicio, los niños logran huir de la maldad de la bruja y se encuentran con su padre en el bosque, y este, muy arrepentido, los acoge nuevamente.









Mi tercera entrada fue una recopilación de algunos enlaces interesantes en los que otras personas también hablan acerca de este mismo tema:
La verdaderas historias de los cuentos infantiles

La cuarta entrada fue una publicación del cuento de Rapunzel. Escogí esta historia porque el año pasado Disney nos presentó una nueva versión de este relato, y creí oportuno remontarnos a su origen. En la narración original no es una flor mágica lo que hace que la bruja secuestre a Rapunzel, como aparece en la película Enredados, sino que es el mismo padre de Rapunzel, quien se la entrega a la bruja cuando ella era tan solo un bebe.











En cuanto a este tema en los medios sociales (quinta entrada), publiqué que no habían muchas cuentas que hablan específicamente de las narraciones originales de los cuentos, pero que sí están presentes en facebook, twitter y youtube las adaptaciones que surgen a partir de estas historias. Otra vez como ejemplo está Enredados que tiene casi de 5 millones de likes en facebook.


Este año también es el aniversario de 200 años de los hermanos Grimm. Como ya mencioné antes en mi sexta entrada, los hermanos Grimm publicaron su libro Cuentos para la infancia y el hogar en 1812 y este 2012 lo recordamos. 



Bueno con esta experiencia he llegado a la conclusión que tener un blog no es tan fácil como parece, es fácil crearlo, pero mantenerlo es distinto. He aprendido que no se trata de publicar cualquier cosa, sino de publicar información interesante, y no solo para mí, sino también atractiva para los lectores, porque a fin de cuentas esto es comunicación pública y debemos aportar algo nuevo en cada entrada para cautivar, mantener y ganar nuevos  usuarios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario